El 17 octubre 2017 se celebró la Jornada conmemorativa del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia), en colaboración con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Durante la Jornada, dos delegados del III Congreso de Participación transmitieron el mensaje de la importancia del trabajo conjunto para erradicar la pobreza y se visionó el vídeo “La pobreza es cosa de todos/as”.

María Dolores Ruíz, Subdirectora General de Programas Sociales, presentó el Informe de Evaluación y Seguimiento del PNAIN 2013-2016 y la futura Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2017-2020. Puede descargar la presentación aquí.

El PNAIN 2013-2016 supuso una inversión de 147 mil millones de euros en sus cuatro años de vigencia en acciones agrupadas en torno a los tres ejes de la inclusión social activa: la inclusión sociolaboral, las prestaciones económicas suficientes y los servicios básicos de calidad. Por otra parte, la futura Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2017-2020 supondrá un cambio en el enfoque de la lucha contra la pobreza, ya que diseñará una estructura coherente de acción que contemple metas estratégicas por áreas, objetivos y líneas de actuación. Las medidas concretas se recogerán en Planes Operativos temporales.