El 17 de noviembre de 2017 los Jefes de Estado o de Gobierno europeos se reunieron en Gotemburgo con las Instituciones de la UE, los interlocutores sociales, la sociedad civil y estudiantes y especialistas de renombre. Se trataba de la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, organizada por el Gobierno sueco y la Comisión Europea, para tratar de reforzar el denominado Pilar Social.

Los gobernantes europeos reconocen que hay que hacer más que hasta ahora para desarrollar esa dimensión social, tras una crisis económica que ha tenido consecuencias sociales de gran alcance, desde el desempleo juvenil hasta el riesgo de pobreza. Para los gobernantes europeos hacer frente a estas consecuencias es una prioridad urgente.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales contiene tanto un compromiso político como guías para los Estados miembros e instituciones de la UE y busca reforzar el acervo social comunitario. El objetivo del pilar europeo de derechos sociales es servir de guía para alcanzar resultados sociales y de empleo eficientes para responder a los desafíos actuales y futuros con el fin de satisfacer las necesidades esenciales de la población, así como para garantizar una mejor regulación y aplicación de los derechos sociales.

La declaración pone el foco en el empleo y en los sistemas de bienestar, así como en la adaptación del modelo social actual al siglo XXI, y aborda políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; con condiciones de trabajo justas; y con protección e inclusión social.

http://www.socialsummit17.se/wp-content/uploads/2017/12/ES_Informe-final.pdf

https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/social-summit-european-pillar-social-rights-booklet_es.pdf