Ya es posible consultar el Cuadro de Indicadores Sociales 2017 (o Social Scoreboard) elaborado para supervisar la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El mencionado Cuadro de Indicadores Sociales es un conjunto de referencias que sirve como herramienta para valorar el avance de los derechos sociales en el contexto europeo; para supervisar la aplicación del Pilar, mediante un seguimiento de las tendencias y los resultados de los países de la UE en 12 ámbitos. El Cuadro también está integrado en el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas.

El Cuadro de Indicadores Sociales se articula en torno a tres dimensiones (todas ellas «centradas en las personas»):

  1. “Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo”, que abarca los aspectos de equidad relacionados con la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, la desigualdad y la movilidad ascendente, las condiciones de vida y la pobreza, y la juventud.
  2. “Mercados laborales dinámicos y condiciones de trabajo justas”, que abarca la estructura de la población activa, la dinámica del mercado de trabajo y los ingresos.
  3. “Ayuda pública/Protección e inclusión social”, que abarca la obtención de resultados equitativos gracias a la ayuda pública o la protección social. Este conjunto de indicadores se centra en la prestación de servicios y las redes de seguridad social.

También se presenta la herramienta interactiva on-line desarrollada por el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC), que ofrece la posibilidad de consultar en los distintos idiomas de la UE los datos arrojados por los análisis del Social Scorebard, separados por países, años, etc., y las conclusiones principales.