La Comisión Europea ha hecho público el “Informe País 2018” para España. En este informe -uno de los documentos clave del denominado “Semestre Europeo”- cada año la Comisión valora el progreso de España en relación con las reformas estructurales acordadas, la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos así como el resultado de la revisión en profundidad del proceso.

En particular, se valora el avance en las Recomendaciones Específicas de País. Este año, la recomendación 2.1 -intrínsicamente relacionada con los objetivos de la RIS- era “reforzar la coordinación entre los servicios regionales de empleo, los servicios sociales y los empleadores con el objetivo de responder mejor a las necesidades de los desempleados y los empleadores“. La valoración ha sido caracterizada como “cierto avance”, destacando que algunas regiones han avanzado moderadamente hacia una mejor coordinación entre los servicios públicos sociales y los de empleo. También destaca que la Red de Inclusión Social cuenta con potencial para reforzar eficazmente la coordinación entre los servicios sociales y los de empleo a nivel nacional y regional (página 69).

Además, el informe menciona que algunas regiones están desarrollando enfoques innovadores para apoyar mejor el empleo de las personas más vulnerables y describe el ejemplo de Murcia. Como ha sido descrito en noticias previas, Murcia ha implementado recientemente un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el que han participado 3.000 mujeres de las que más de un 50% encontraron un empleo. El proyecto combina servicios sociales y de empleo, así como incentivos para las empresas. El proyecto tiene por objetivo empoderar a mujeres víctimas de violencia de género ofreciéndoles el apoyo y las competencias que necesitan para conseguir la independencia económica a través de un empleo (página 36).

Se puede acceder al Informe País España 2018 aquí: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2018-european-semester-country-report-spain-en.pdf