El Pleno de la RIS celebrado en diciembre de 2022 acordó dar continuidad a la RIS, previa reflexión de los puntos fuertes y débiles de la experiencia pasada, así como de los nuevos retos a los que hacer frente. En consecuencia, se decidió convocar y celebrar un nuevo Grupo de Trabajo, el GT7 para la ”Evaluación del impacto de la RIS en el periodo 2017-2023 y propuesta de objetivos y actividades para el periodo 2024-2030”, con la siguiente composición:

  • 7 representantes de los servicios públicos de empleo de las CC AA.
  • 7 representantes de los servicios sociales de las CC AA.
  • 2 representantes de entidades sociales.
  • 1 representantes de las organizaciones empresariales y 1 representante de las organizaciones sindicales.
  • 2 representantes del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • 2 representantes de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.
  • 1 representante de la UAFSE.
  1. OBJETIVOS
    1. Objetivos generales

El objetivo de este grupo de trabajo 7 es doble. Se trata, por una parte, de identificar y analizar en profundidad los impactos (previstos y no previstos) obtenidos a través del trabajo de la RIS en el periodo 2017-2022, las claves que han posibilitado esos impactos y los factores que han impedido avanzar más. Por otra parte, en base a las lecciones obtenidas y a posibles nuevas necesidades detectadas, se trata de diseñar la futura RIS 2014-2030, identificando nuevos objetivos para la coordinación y cooperación entre agentes, posibles nuevos agentes, nuevas actividades, nueva gobernanza, etc.

2. Objetivos específicos

  • Partiendo de una reconstrucción de la lógica de intervención de la RIS (objetivos fundamentales/ objetivos operativos/ actividades y resultados esperados), identificar el impacto de la RIS sobre sus objetivos, cayendo al detalle de cada una de las actividades de la RIS (jornadas de intercambio de conocimiento, jornadas de formación conjunta, jornadas temáticas, grupos de trabajo 1 a 6, estudios sobre pobreza e inclusión social) y de los diferentes participantes de la red (en la AGE, las comunidades y ciudades autónomas, las entidades locales y sociales, los interlocutores sociales). Además, se tendrán en cuenta también otros impactos generados sobre otros aspectos no previstos en los objetivos iniciales.
  • Valorar las claves que han posibilitado esos impactos y los factores que han impedido avanzar más, tanto en términos generales (la RIS como red) como en lo que respecta a las actividades realizadas. Este objetivo permitirá comprender mejor qué actividades han tenido mayor y menor impacto y por qué.
  • Responder a una serie de preguntas de evaluación, relacionadas con la relevancia de la RIS y sus objetivos, la eficiencia de la RIS (¿cuán costosa es la RIS y/o cómo de costosas son las actividades organizadas en relación con los impactos obtenidos?), su valor añadido (¿cuál ha sido el valor añadido, es decir, qué cambios se habrían observado en caso de no haber existido la RIS en el último periodo?), y su coherencia (¿en qué medida están alineados los objetivos de la RIS con los objetivos de las políticas de sus miembros?).
  • Re-pensar el foco y los objetivos de la RIS para el próximo periodo de programación, a la luz de la experiencia pasada (¿siguen siendo relevantes el enfoque, los objetivos de la RIS y las actividades?) y otras o nuevas prioridades políticas.
  • Basándose en la experiencia pasada y teniendo en cuenta los objetivos para el periodo 2024-2030, diseñar las actividades para el nuevo periodo, en base a una continuación o modificación de las anteriores, o actividades totalmente nuevas.
  • El diseño de estas actividades habrá de cuestionar también la composición y gobernanza de la RIS, es decir, la pertinencia de incluir actores nuevos o que no han participado activamente hasta ahora (como, por ejemplo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana (responsable de la política de vivienda) y las respectivas consejerías de las CCAA, si fuera el caso; actores internacionales; la academia…).

Puede acceder al informe de la primera sesión de trabajo del GT7 aquí.

Puede acceder al informe de la segunda sesión de trabajo del GT7 aquí.