De acuerdo con el Reglamento de funcionamiento interno, el Pleno de la Red se reune al menos una vez al año y con mayor frecuencia si fuera necesario, contando con la asistencia y participación de todos los organismos y entidades que componen la Red.

El 17 de diciembre de 2020 se ha reunido el Pleno de la RIS, en una reunión virtual co-presidida por la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea Barrio, y el Subdirector de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Ángel Mª García Frontelo. Además, ha contado con la participación de representantes invitados de la Comisión Europea, Isabelle Maquet, Cristina López y Noelia Mier.

Esta reunión anual del Pleno de la RIS ha contado con la participación de cerca de 80 personas: representantes en la RIS de los servicios sociales y de empleo de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de la Federación de Municipios y Provincias, de la Administración General del Estado, de los interlocutores sociales y del Tercer Sector de Acción Social.

La representante de la Comisión Europea, Isabelle Maquet, resaltó la relevancia del trabajo realizado por la RIS y presentó las Iniciativas transversales de la UE y las Medidas en respuesta a la crisis Covid-19 (se puede descargar la presentación aquí).

Siguiendo el orden del día, se ha aprobado el acta de la sesión anterior (18 dic. 2019), el Informe de actuaciones 2020 y la propuesta de actuaciones para el nuevo periodo 2021-2023. Descargue la presentación completa aquí.

En particular, el nuevo Plan de Trabajo incluye la organización de dos nuevos Grupos de Trabajo:

  • GT5: Diseño, puesta en marcha y financiación de proyectos piloto de coordinación entre servicios sociales y servicios de empleo
  • GT6: Captación de fondos europeos para operaciones (CCAA, AGE, Tercer Sector) relacionadas con los objetivos de la RIS, en el marco del nuevo Marco Financiero FSE 2021-2027

El 20 de junio de 2017 se reunió por primera vez el Pleno de la nueva Red de Inclusión Social en la Sala Oval del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de constituir la nueva RIS en la nueva etapa 2017-2020, determinar la composición de la misma, su Plan de Trabajo 2017-2020 así como acordar un nuevo Reglamento en el que se definen sus órganos rectores y su funcionamiento.

La Subdirectora General de Programas Sociales de la D.G. de Servicios para la Familia y la Infancia, Mª Dolores Ruiz Bautista, presentó una propuesta de nuevo Reglamento y Plan de Actividades para la nueva RIS. Puede acceder a la presentación aquí.

Tal y como consta en el Acta de la Reunión, asistieron a la reunión constitutiva de la nueva RIS la Comisión Europea, los Ministerios de Empleo y Seguridad Social (UAFSE y SEPE), de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Educación, Cultura y Deportes, de Fomento; la Entidad Estatal de Derecho Público, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; 15 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, con representantes de los servicios sociales y/o de los servicios de empleo; representantes de los principales Agentes Sociales, de la FEMP y de entidades sociales entidades sociales sin ánimo de lucro que participan en la implementación del Programa Operativo de Inclusión Social y para el fomento de la Economía Social (POISES), del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), así como del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.