De acuerdo con el Reglamento de funcionamiento interno, el Pleno de la Red se reune al menos una vez al año y con mayor frecuencia si fuera necesario, contando con la asistencia y participación de todos los organismos y entidades que componen la Red.

El 20 de junio de 2017 se reunió por primera vez el Pleno de la nueva Red de Inclusión Social en la Sala Oval del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de constituir la nueva RIS en la nueva etapa 2017-2020, determinar la composición de la misma, su Plan de Trabajo 2017-2020 así como acordar un nuevo Reglamento en el que se definen sus órganos rectores y su funcionamiento.

La Subdirectora General de Programas Sociales de la D.G. de Servicios para la Familia y la Infancia, Mª Dolores Ruiz Bautista, presentó una propuesta de nuevo Reglamento y Plan de Actividades para la nueva RIS. Puede acceder a la presentación aquí.

Tal y como consta en el Acta de la Reunión, asistieron a la reunión constitutiva de la nueva RIS la Comisión Europea, los Ministerios de Empleo y Seguridad Social (UAFSE y SEPE), de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Educación, Cultura y Deportes, de Fomento; la Entidad Estatal de Derecho Público, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; 15 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, con representantes de los servicios sociales y/o de los servicios de empleo; representantes de los principales Agentes Sociales, de la FEMP y de entidades sociales entidades sociales sin ánimo de lucro que participan en la implementación del Programa Operativo de Inclusión Social y para el fomento de la Economía Social (POISES), del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), así como del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.