El jueves 11 de febrero la Red de Inclusión Social (RIS) celebró una Jornada informativa sobre los fondos europeos. El FSE+ o el FEDER del nuevo periodo de programación 2021-2027, así como el React-UE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia son herramientas de financiación que ya están aquí. Suponen una oportunidad para paliar las consecuencias de la Covid-19 y para los objetivos de la RIS: por una parte, el refuerzo de la articulación de vías de cooperación entre las administraciones públicas y las entidades de acción social en materia de inclusión social, y por otra, el intercambio de buenas prácticas y análisis del impacto de las aportaciones del FSE en la mejora de la inclusión social.

El acto se llevó a cabo telemáticamente y asistieron 118 personas integrantes de la RIS. Fue presentado por Patricia Bezunartea Barrio, Directora General para la Diversidad Familiar y Servicios Sociales y co-presidenta de la RIS, y contó con las siguientes intervenciones:

  • Ana Carrero, jefa del equipo para España del Fondo Social Europeo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión social de la Comisión Europea.  
  • Ángel García Frontelo, subdirector de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y co-presidente de la RIS.
  • José Manuel Fresno, consultor especializado en asuntos europeos, tercer sector, políticas sociales, financiación, desarrollo y posicionamiento estratégico.

Ana Carrero expuso las diferentes vías de financiación para España. Alentó a la RIS a tomar la iniciativa y hacer propuestas concretas que se puedan financiar a corto plazo con el React-EU y el Programa de Recuperación, Trasformación y Resiliencia español, y a medio-largo plazo con el FSE+ o con FEDER. También habló de la importancia que otorga el nuevo reglamento a la innovación social y destacó que la labor de la RIS es esencial, por la alineación de sus prioridades y reglamentos con los de la CE, por lo que sus labores serán apoyadas por estos programas. Indicó una publicación de la CE de interés “Social innovation: inspirational practices supporting people throughout their lives”, disponible aquí:

Ángel García Frontelo relacionó con detalle los objetivos, las cuantías de los distintos fondos, los plazos, los porcentajes de cofinanciación y las modalidades de reembolso. Señaló que parte de los fondos del FSE del anterior periodo de programación 2014-2020, correspondientes en su mayoría a Inclusión Social, no se han podido ejecutar aún, por lo que quedan muchas actuaciones por realizar “a cuenta” del FSE. La presentación de Ángel García Frontelo está disponible aquí.

Por su parte, José Manuel Fresno organizó su intervención en torno a tres reflexiones derivadas de las lecciones aprendidas y de los retos que abordan los fondos europeos: 1) el enfoque político de las respuestas a los retos; 2) el enfoque operativo de los Fondos Estructurales y de Inversión 2021-2027; 3) la contribución de la RIS. Destacó, en este punto y para finalizar, el recorrido de la RIS y su posición posible en un futuro, de un trabajo más intenso y especializado y que favorezca más el intercambio de conocimiento y la implicación de nuevos actores, como Educación o los empleadores. La presentación de José Manuel Fresno está disponible aquí.

Los tres ponentes insistieron en la importante oportunidad que supone para España esta financiación, el enorme reto que las entidades tienen por delante y la rapidez con la que hay que reaccionar para presentar proyectos suficientemente maduros para conseguir una financiación tan necesaria.