Conferencia sobre el Derecho a los cuidados. Una transición de sistemas de cuidados hacia modelos centrados en las personas y en la comunidad: 18 de octubre, Madrid.

En la conferencia se impulsó una Estrategia Europea de Cuidados. La reunión tuvo como objetivo avanzar en el intercambio de políticas públicas existentes en la UE orientadas a garantizar el derecho universal al cuidado y concreción de enfoques que contribuyan a definir un marco estratégico común.

La  Estrategia Europea de Cuidados   presenta los cuidados de larga duración como la línea principal para la reforma del modelo social europeo. El objetivo es cubrir todo el ciclo vital, desde la infancia hasta las consecuencias de la vejez, la enfermedad y la discapacidad, para que las personas puedan disfrutar de una vida autónoma y digna. La estrategia incorpora la perspectiva de género, subrayando que el 90% de la mano de obra del sector es femenina. Este enfoque señala los bajos salarios, la precariedad y la falta de oportunidades en el trabajo de cuidados y su reflejo en las brechas existentes entre mujeres y hombres en términos de ingresos o pensiones.

La mejora de estas condiciones laborales en el diseño de un nuevo modelo europeo de cuidados supondría no sólo una reducción de las desigualdades, sino también la transformación hacia un nuevo modelo que contemple el papel de mujeres y hombres, el Estado, el mercado, las familias y la comunidad en el sistema de cuidados.

Más información sobre la Estrategia Europea de Cuidados 

Conclusiones del Consejo sobre la transición de los sistemas de cuidados
a lo largo de la vida hacia unos modelos de asistencia holísticos,
centrados en las personas, basados en la comunidad y con perspectiva de
género
.