INFANCIA

Reunión de Participación infantil europea: 29 de septiembre-1 de octubre, Alcalá de Henares

El objetivo del encuentro era posicionar la voz de la infancia y adolescencia a nivel europeo, y ha estado liderado por la Dirección General de Derechos de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el apoyo de UNICEF España y la Plataforma de Infancia.

– Más información

Reunión de Coordinadores de la Garantía Infantil: 3 de noviembre, Valencia.

 Esta reunión tuvo dos objetivos fundamentales. Por un lado, visibilizar la iniciativa europea de la Garantía Infantil, darle continuidad al impulso que le han dado anteriores presidencias y ser coherente con el compromiso español para con la infancia en situación de pobreza. Por otro, reforzar el compromiso europeo y las políticas públicas de los estados miembros dirigidas a un grupo de infancia especialmente vulnerable: aquellos niños y niñas atendidos por los sistemas de protección, por haber sufrido violencia o negligencia.

El encuentro organizado por Plataforma de Infancia y Eurochild ha servido para reunir a las organizaciones de infancia de toda Europa para debatir temas como la situación de la primera infancia o los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de la Garantía Infantil.

 – Más información 

JUVENTUD

En materia de juventud, los principales encuentros y resultados se agrupan en cinco eventos. Dos de ellos fueron capitaneados, principalmente, por el propio Gabinete de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, concretamente el Consejo Informal de Ministros, celebrado el 18 y 19 de septiembre en Zaragoza, donde se incidió en la necesidad de potenciar la participación de la juventud en la contribución a la mejora de la legitimidad y credibilidad de los procesos de toma de decisiónen la UE y, el Consejo formal de Ministros de Juventud, celebrado el 23 de noviembre en Bruselas, donde se aprobaron dos documentos de conclusiones, unas centradas en la “integración de la perspectiva de la juventud en las políticas públicas” y otras sobre “salud mental y juventud”. Ambos documentos de conclusiones fueron aprobados por unanimidad. Desde el INJUVE se definió el texto inicial de ambos documentos y fue la REPER y el Gabinete de la Ministra los encargados de negociar los términos finales para proceder a su aprobación definitiva.

Por otro lado, desde el INJUVE, se organizaron tres encuentros:

Conferencia de Juventud, del 1 al 4 de octubre, Alicante.

 Contó con más de 200 asistentes, se centró en el objetivo de “Sociedades inclusivas” e inició el décimo ciclo de diálogo de juventud, que durará 18 meses y que realizaremos de la mano de Bélgica y Hungría (nuestros compañeros del Trío). Durante la Conferencia se analizaron las principales barreras que existen para garantizar la correcta inclusión de la juventud. 

Reunión de Directores Generales de Juventud de la UEdel 4 al 5 de octubre, Alicante.

A continuación de la Conferencia, esta reunión contó con cerca de 100 asistentes, abordó la oportunidad de introducir a los jóvenes en los procesos de toma de decisión y el debate sobre el futuro de nuestros Programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). La reunión fue un rotundo éxito, contó con una amplia participación de la Comisión y la presencia de su Directora de Juventud, Educación y Erasmus+, Sophia Eriksson, que no suele acudir a este tipo de reuniones. Acudieron delegaciones de todos los estados miembros y no fueron pocos estados que acudieron representados por cargo superior a Director General (algunas con Secretaría de Estado). Contamos con la participación de la OCDE, del Consejo Económico y Social Europeo, del Youth Forum, del Consejo de la Juventud de España (CJE) y del Youth Partnership del Consejo de Europa, que contribuyeron a nutrir nuestro debate e introducir la perspectiva de la juventud. 

Business Meeting de Directores de Agencias de Juventud,  del 15 al 18 de octubre, Madrid.

Contó con cerca de 100 asistentes y, por primera vez en la historia, con la participación de la Directora de la Comisión, Sophia Eriksson, así como con la asistencia de los 33 países que forman parte de los programas europeos. Se abordó el futuro de los programas europeos y la necesidad de alinearlos con la Estrategia Europea de Juventud y los 11 objetivos de la juventud.

Reunión informal de los Ministros de Educación y Juventud: 18 y 19 de septiembre, Zaragoza

Más documentación:

Video of the Spanish Youth Conference