La segunda y última sesión de trabajo del GT7 tuvo lugar presencialmente en Madrid el 19 de junio y, siguiendo con los objetivos establecidos, se focalizó en debatir sobre el Futuro de la RIS en el periodo 2024-2030, atendiendo a cuatro aspectos: sus objetivos, actividades, composición y nuevas temáticas.

El trabajo se basó en la información recabada a través de dos cuestionarios en línea: un primer cuestionario dirigido al conjunto de la RIS acerca de los cuatro aspectos y a través del cual se recogieron numerosas aportaciones; y un segundo cuestionario dirigido solo a las personas que participan en el GT7 para que tuvieran la oportunidad de valorar esas aportaciones. Durante la reunión presencial del GT7 se debatió y se acordaron los siguientes puntos:

  • Mantener el objetivo central de «Mejorar el diseño y la aplicación de las políticas de empleo, inclusión social y educación/formación para aumentar su eficacia con las personas en situación de vulnerabilidad» y añadir un cuarto objetivo operativo de «Aumentar la incidencia de la RIS en el diseño de políticas públicas«.
  • Dar continuidad a las actividades del periodo anterior y añadir un conjunto de actividades para desarrollar el nuevo objetivo operativo. Destaca, además el refuerzo a las actividades de comunicación interna y externa, que apoyarán el avance hacia todos los objetivos.
  • Trabajar en una serie de temas, como: 1) Soluciones tecnológicas para mejorar la coordinación entre empleo y servicios sociales y la interacción con las personas usuarias, 2) Efectos del cambio tecnológico en el empleo y la inclusión social: retos y oportunidades 3) La coordinación de los servicios sociales y de empleo con educación, para la atención de las necesidades de la población adulta en situación de vulnerabilidad, 4) Ingreso mínimo vital y rentas mínimas autonómicas, entre otros.
  • Ampliar la composición de la RIS a administraciones del ámbito de la educación y la formación profesional y a una participación del ámbito local.

Consulta el Informe de la segunda sesión de trabajo del GT7: La futura Red de Inclusión Social 2024-2030