El pasado 25 de abril se celebraron -por fin presencialmente- las terceras sesiones del GT 5, cuyo objetivo es promover el diseño y ejecución de proyectos piloto de coordinación entre Empleo y Servicios Sociales, y del GT6, dedicado a la captación de fondos para financiar proyectos y operaciones relacionadas con los objetivos de la RIS.
El GT5 comenzó con la presentación de una experiencia innovadora en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que consiste en una herramienta digital compartida para la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral en zonas desfavorecidas. La presentación de la ERACIS corrió a cargo de Montserrat Rosa, directora técnica de la ERACIS, y puede descargarse aquí. A continuación, se presentó la herramienta digital compartida, denominada IZD, que permite consultar y registrar itinerarios de manera individual. El acceso a la herramienta se realiza a través del portal de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La presentación de la herramienta de gestión de itinerarios IZD está disponible aquí y los pantallazos presentados aquí.

La tercera sesión del GT5 abordó el objetivo de identificar elementos clave para el diseño de proyectos piloto innovadores, que puedan servir de referencia para otros proyectos. El enfoque fue acometer, en esta y también durante la cuarta sesión en el otoño de 2022, el diseño de dos proyectos piloto innovadores de coordinación entre servicios de empleo y servicios sociales. Los dos temas seleccionados fueron:
- La falta de oportunidades laborales en muchas regiones de España
- Desempleo y emancipación juvenil tardía
Una de las principales conclusiones del trabajo realizado es que los proyectos piloto de innovación social tienen una naturaleza experimental; se trata por tanto de probar varias opciones y, sobre todo, de aprender qué sirve y qué no y por qué para poder corregir lo que no funciona e impulsar lo que sí. El documento resumen de esta tercera sesión del GT5 está disponible aquí.

Por su parte, el GT6, trabajó, tal y como se decidió en la primera sesión, en la construcción de indicadores de seguimiento y de éxito de los procesos de inclusión social promovidos de forma conjunta entre los servicios de empleo, los sociales y el tercer sector. Los/as participantes identificaron seis bloques de resultados/éxitos obtenidos por las personas que participan en itinerarios para la inclusión social y laboral de personas en riesgo, más allá de la inserción laboral y plantearon indicadores para medirlos:

Medir estos resultados es clave para conocer los efectos de las acciones. Más allá de la puesta en valor de estos logros y de las acciones que los hacen realidad, conocer en qué medida las acciones consiguen mayores o menores resultados resulta clave para profundizar en la evaluación de la eficacia y eficiencia, y con ello, avanzar en la mejora continua de la atención social.
Más detalle en el informe de la tercera sesión del GT6, disponible aquí.