El 23 de abril de 2024 se celebraron en Madrid sendas primeras sesiones de trabajo de los nuevos grupos de trabajo de la RIS, el GT8, que se dedica a identificar y analizar soluciones tecnológicas para mejorar la coordinación entre empleo y servicios sociales y la interacción con las personas usuarias, y el GT9 que, por primera vez en la RIS, involucra a representantes del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes (MEFPD) y a un número de consejerías de educación de comunidades autónomas. Este GT9 se centra precisamente en el análisis para la mejora de la coordinación y modelos de intervención conjuntos entre empleo, servicios sociales y educación.

Los Términos de Referencia (TdR) de los dos grupos de trabajo pueden descargarse en los siguientes enlaces: TdR del GT8 y TdR del GT9.

El Grupo de Trabajo 8

La sesión de trabajo giró en torno al uso de la tecnología para mejorar la coordinación entre los servicios sociales y de empleo durante las fases iniciales de la intervención, esto es, cuando se trata de que personas en riesgo de vulnerabilidad conozcan la existencia de los servicios sociales y de empleo que las pueden ayudar y que acudan a ellos para recibir esta ayuda.

Como principales conclusiones de la primera sesión de trabajo del GT8 destacan el gran interés que el uso de la tecnología para la coordinación entre servicios sociales y empleo y la prestación de servicios a la ciudadanía despierta en los miembros del GT8 y la existencia ya de numerosas experiencias que ponen de manifiesto que el uso de la tecnología para este fin no es un planteamiento futurista sino algo que ya está en plena acción.

Comunidad Valenciana presentó el aplicativo IT Inserció, que se enmarca en el desarrollo de itinerarios para potenciar inserción laboral de beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), con la finalidad de promover la coordinación entre los agentes que participan en estos itinerarios. Asturias describió el programa Insertastur de acompañamiento a la búsqueda de empleo orientado a la inserción laboral de personas vulnerables. Baleares aludió a herramientas tecnológicas para la prestación del Servicio de Orientación Profesional a colectivos vulnerables mediante conciertos con entidades del tercer sector. El Imserso destacó el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat). Por su parte, algunas entidades sociales como La Rueca, CEPAIM, Fundación ONCE o Acción Contra el Hambre compartieron sus experiencias.

La presentación que se utilizó está disponible aquí y el informe completo de la primera sesión de trabajo del GT8 está disponible en este enlace.

El Grupo de Trabajo 9

Por su parte, el trabajo durante la primera sesión de trabajo del GT9 puso de manifiesto la gran relevancia de la coordinación entre los servicios sociales, educación y empleo para la inclusión de las personas en situación de riesgo de vulnerabilidad, incluyendo a personas mayores de 16 años. Se destacaron como casos de interés la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, que promueve el aprendizaje práctico y tiene una clara vinculación con el empleo, y el Programa de Cooperación Territorial Bienestar emocional en el ámbito educativo”, que implementa desde 2022 el MEFPD en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, se identificaron estructuras y protocolos de coordinación bilaterales, aunque no se han encontrado experiencias de coordinación de las tres estructuras, y por tanto tampoco de modelos de atención integrales, más allá de algunos ejemplos a nivel local, como el Proyecto Amunt! promovido por el Ayuntamiento de Barcelona en convenio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM).

Ejemplos de estructuras de coordinación bilaterales son las comisiones de absentismo en las que participan tanto servicios sociales como educación, descritas por Comunidad de Madrid y Extremadura, o los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA).

En las próximas sesiones del GT9 habrá la oportunidad de presentar en mayor profundidad algunas de estas experiencias.

La presentación que se utilizó está disponible aquí y el informe completo de la primera sesión de trabajo del GT9 está disponible en este enlace.