España ha liderado las políticas sociales europeas en materia de población gitana. Así, esta las actuaciones durante la Presidencia se centraron en la cuestión del chabolismo, mostrando los avances que ha habido en las últimas décadas. El objetivo fue aprobar durante la Presidencia española del Consejo de la UE, unas conclusiones del Consejo de la UE para la erradicación del chabolismo.

Reunión de la Plataforma EUROMA, Plataforma Europea para la Población Gitana: 30 de noviembre.

El 30 de noviembre, tuvo lugar la decimosexta Reunión de la Plataforma Europea para la Población Gitana, cuyo tema central fue ‘Asegurar un acceso igualitario a la vivienda adecuada y desagregada a través de un mejor uso de los fondos nacionales y europeos. 

– Programa 

– Informe 

– Enlace a la web de la Comisión

Reunión de los Puntos Nacionales de Contacto de las Estrategias Nacionales de Población Gitana: 1 de diciembre

El día 1 de diciembre se celebró en Madrid una reunión de los Puntos Nacionales de Contacto de los Estados Miembros, también focalizada en el tema del derecho a una vivienda digna y a los servicios esenciales. Se procedió a dar una actualización del estado de situación de las políticas contra la segregación en vivienda para la población gitana, de acuerdo con las conclusiones del Consejo de la UE sobre esta misma temática.  

— Programa  1 de diciembre

— Conclusiones del Consejo sobre medidas para garantizar el acceso igualitario de la población gitana a una vivienda adecuada y no segregada, y para abordar la cuestión de los asentamientos segregados